Reflexión

La Violencia

Esta tarde observaba a dos de mis nietos que jugaban en el jardín. La calma solo duró unos instantes, pues pronto empezaron a discutir y a pelear. El mayor...

Leer Mas...

Calendario

December 2017
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Desarrollo de talentos: habilidades plásticas

 

En este artículo, entérate de cómo detectar las habilidades de tus niños en las artes plásticas. En esta serie sobre talentos hablamos con la artista Carolina Galaz

 


Carolina Galaz promueve desde hace 14 años las artes plásticas por medio de un programa de desarrollo transversal. De este modo, cuando su sala se llena ella se transforma en una elocuente animadora de las artes plásticas que ayuda a desarrollar talentos desde las áreas plástica y emocional.

 

 

Papel de diario, cartones, madera y diversos materiales de reciclaje son parte de la variedad de soportes otras veces pueden variar en esculturas, puertas o lo que la creatividad permita sobre las que cientos de niños y jóvenes de situaciones socioeconómicas han podido plasmar de manera sus pinturas de manera natural y libre.

Como desarrolladora de la creatividad y la autoestima y artista escénica desde muy joven, Carolina es una experta en el desarrollo de talentos. Hoy nos cuenta cómo descubrir las inclinaciones innatas de nuestros niños y una férrea defensora del respeto por la vocación artística.

"Cuando un niño tiene un talento con algo o una obsesión con algo: que se rayan con los masking tape o se rayan con juntar cositas y empezar con material de reciclaje, de repente a armar cosas o a pintar, dibujar, estar siempre buscando un lápiz… y ponerse a dibujar, ojalá esa mamá o ese papá vaya fortaleciendo y vaya buscando distintas cosas con las que los niños empiecen a probar esto que en algunos niños nace innatamente".

Pero el talento por sí solo no es suficiente para lograr buenos artistas. Por eso, no sólo se dedica a la enseñanza de la técnica sino también a movilizarse por el fomento de las vocaciones artísticas. Para ella es fundamental lo que los padres o apoderados pueden hacer para estimular estos talentos:

"Creo que es importante que e los niños después de les vaya fortaleciendo y se vaya, desde un espacio muy positivo, ah, ‘qué bonito te quedó’, ‘¿te gusta?’ e ir fortaleciendo e ir ampliando este mundo a través de libros, a través de imágenes que pueda haber ojalá en libro. Pero sobre todo dejar que el niño vaya descubriendo el qué hacer con este talento", aconseja Carolina Galaz.

Una vez reconocido un talento artístico, hay que dejarlo desarrollarse con libertad. Así son las clases de Carolina: ninguna es igual a la otra, ya que el objetivo es potenciar las habilidades individuales.

"Si tienes un hijo que tiene talento y tiene habilidades plásticas, poténcialo a como dé lugar. Que pinte en papel de diario, cámbiale los formatos, deja que junte toda clase de material de reciclaje, que junte conos de confort, que junte cajas de cereal, que junte cartones, que haga construcciones, que desordene la casa y que vuelva a limpiar y que vuelva a ordenar", pide Carolina, a quien sus alumnos llaman "la Caracola".

Los alumnos y padres lo reconocen: Desarrollar la creatividad no es caro ni difícil, pero hay que prestar el suficiente interés y estar al tanto de las habilidades innatas de nuestros niños y saber incentivarlos insistentemente. Carolina defiende seguir el camino de la vocación y asegura que, hecho con la debida pasión, siempre es posible vivir de ello.

Aquí su llamado a considerar de manera seria los talentos artísticos de las generaciones jóvenes:

"Si alguna familia tiene un hijo en cuarto medio y le dice la verdad ‘quiero ser artista’, ¡que lo deje ser, por favor!... en la vida no es solamente cuánta plata vas a ganar. Yo creo que en la vida si haces lo que tienes que hacer de corazón, vay a poder. Vay a poder hacerte camino, vay a poder finalmente auto sustentarte", concluye Carolina.

Las claves que nos entregan los niños y jóvenes artistas y sus padres:

  • Estar atentos a las inclinaciones naturales de nuestros niños. Considerar sensatamente lo que hacen en sus tiempos libres y sus reacciones frente a distintas manifestaciones artísticas. La expresión libre es esencial para que encuentren sus propias facilidades e inquietudes.
  • Monitorear el progreso y proveer en lo posible de nuevos materiales. Muchas veces se pueden usar elementos de desecho para permitir la experimentación. Internet, que cada día llega a más casas y escuelas, tiene un enorme potencial para encontrar buenas ideas y material bibliográfico.
  • Probar talleres extracurriculares para desarrollar las potencialidades individuales de nuestros niños. Si no los hay, siempre se pueden organizar. Un especialista puede ayudar a determinar si el interés se trata de una pasión o una moda.
     

 

Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=dd813b66-7a42-4787-a459-991af8a3c5a0&ID=215710
Copyright © 2010 Colegio Hispano Americano.
Sitio Implementado por Juan Carlos Ortega