Reflexión

La Violencia

Esta tarde observaba a dos de mis nietos que jugaban en el jardín. La calma solo duró unos instantes, pues pronto empezaron a discutir y a pelear. El mayor...

Leer Mas...

Calendario

December 2017
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

 

Una de las características más importante de la estimulación temprana, es que los niños sean atendidos tempranamente y que sea sistemático, convirtiéndola en una rutina agradable y entretenida. Los estímulos que se les brinda a los niños serán de forma gradual, dependiendo sus características, áreas de intervención y de la edad del niño.

 

 

Desde el inicio de la atención temprana se trabaja de forma conjunta con los padres del niño y el equipo multidisciplinario, entendiéndose que este equipo lo integran kinesiólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, educadora diferencial, que además de atender al niño en el establecimiento asistencial o escuela diseñan las actividades de estimulación que los padres realizaran en el hogar.

Se sugiere, algunas de las diferentes actividades de estimulación, para ser desarrolladas por los padres, y clasificadas por áreas de desarrollo

 

Actividades:

Área Cognitiva

  • Muéstrale a tu hijo objetos de colores llamativos para que centre su atención.
  • Mueve los objetos en forma lenta para que el niño los siga en diferentes direcciones: vertical, horizontal y circular.
  • Verbalizar las actividades que se van a realizar “vamos a dormir” y mostrar el “tuto”

Área de Motricidad Fina

  • Toca suavemente sus manos y dedos, abriéndolos para que tenga la experiencia sensorial de abrir y cerrar
  • Al inicio del segundo mes, comienza a colocar sonajeros livianos y delgados, la idea es que lo sostenga por unos segundos. En la medida que lo logre aumenta el tamaño y el peso del objeto.
  • Coloca a tu bebe en diferentes posiciones ya sea de guatita, espalda incentiva la exploración de objetos con las manos.

Área de Motricidad Gruesa

  • Ejercicio de extensión y flexión de piernas
  • Sentarse con apoyo: Tomar de las manos al niño y levantarlo suavemente hasta que quede sentado por pocos segundos.
  • Ubicación de la fuente sonora con rotación de la cabeza y apoyos de tren superior: coloca al bebe de guatita  y hace sonidos por detrás de su cabecita por un lado y el otro y trate de ubicar el sonido.
     

 

Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=dd813b66-7a42-4787-a459-991af8a3c5a0&ID=216619
Copyright © 2010 Colegio Hispano Americano.
Sitio Implementado por Juan Carlos Ortega