Reflexión

La Violencia

Esta tarde observaba a dos de mis nietos que jugaban en el jardín. La calma solo duró unos instantes, pues pronto empezaron a discutir y a pelear. El mayor...

Leer Mas...

Calendario

December 2017
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Colegio Hispano Americano Inaugura Centro de Equinoterapia

 

Un nuevo desafío bajo el  eslogan “Al Servicio de Dios y la Educación”

La Sociedad educacional Colegio Hispanoamericano de Chillán, en el marco de la celebración de sus 70 años “Al Servicio de Dios y la Educación”  ha tomado el desafío de entregar a sus alumnos pertenecientes a los Programas de Integración de los establecimientos de su dependencia:  Colegio Hispano Americano de Río Viejo y Escuela Básica Particular N° 12 Hispano Americano, la implementación de una estrategia innovadora y activa como es la Equinoterapia, desafío que fue acogido por  la Dirección y Equipos Técnicos de ambas instituciones.

Esta estrategia surge como una necesidad de los Programas de Integración Escolar de los establecimientos de la Sociedad para realizar actividades alternativas que permitan potenciar el desarrollo de habilidades en alumnos con Necesidades Educativas Especiales de carácter Permanente, de acuerdo a sus diagnósticos.

La equinoterapia es un tratamiento terapéutico que se realiza montando a caballo y cuyo objetivo es la rehabilitación y la estimulación cognitiva, física, motora, social y afectiva en alumnos y alumnas. 

Utiliza el contacto con el caballo y la motivación que éste genera para buscar soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan los y las alumnos(as). Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia e interacción social y afectiva. 

La equinoterapia usa tres agentes: el profesor, el alumno y  el caballo (este último figura como agente principal). Estudios demuestran que el caballo representa un factor facilitador de un grupo importante de actividades que promueven ajustes de conducta y socialización. Es además un factor de motivación para interesar al niño en el medio ambiente que le rodea. 

Esta terapia será desarrollada por los Establecimientos bajo el alero de los Programas de integración, guiados por sus respectivos equipos directivos,  en un especio físico especialmente habilitado para el logro de los objetivos planteados y será complementada con la permanencia de los estudiantes en una sala multiespacio especialmente acondicionada con variado material de apoyo, dirigidos por una educadora especialista apoyado por una técnico en educación especial.

Como Establecimientos de  larga y reconocida trayectoria creemos que esté es un aporte efectivo en la mejora de los aprendizajes y entrega de oportunidades a los niños y niñas de nuestra querida ciudad de Chillán, a la que ya hemos servido por 70 años.

 

Teresa Andrade Fernández

Coordinación Técnica Pedagógica.

 

Chillán, septiembre de 2016.

 
Visite nuestra Galerìa Fotográfica
Copyright © 2010 Colegio Hispano Americano.
Sitio Implementado por Juan Carlos Ortega