Reflexión

La Violencia

Esta tarde observaba a dos de mis nietos que jugaban en el jardín. La calma solo duró unos instantes, pues pronto empezaron a discutir y a pelear. El mayor...

Leer Mas...

Calendario

September 2017
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Historia del Colegio Hispano Americano - 1946

historia

 En el año 1945, la idea de educar y crear un colegio, nace en la mente del joven Baudilio Saavedra Burgos, radicado en ese entonces en la localidad de Santa Lucía (8º Región).  Esta maravillosa idea lo lleva a reunir un grupo de niños, los cuales no conocían aún el término “colegio”, a quienes entrega las primeras enseñanzas.  Décadas más tarde, radicado en Santiago, el joven Baudilio renuncia a su actividad remunerada por la U. De Chile y al trabajo ofrecido por el Ministerio de Educación como experto en Cinematografía, para luego dedicarse a un trabajo, el cual representaba su más fuerte vocación, predicar y ser un Pastor evangélico.

   
A través de algunas vivencias con su señora esposa Violeta Soto Aránguiz, la idea de rescatar niños vagos que dormían bajo los puentes del Río Mapocho y poder realizar con ellos un trabajo de orden espiritual y educativo, decide vender su casa en Santiago y radicarse en el año 1946 en la ciudad de Chillán con un kindergarden creado en la terraza y comedor del 2º piso de su casa, ubicada en calle Arauco esquina Arturo Prat, que fue atendido por su esposa, Profesora de Enseñanza Básica, sus primeros alumnos fueron hijos de acomodadas familias del sector céntrico de Chillán, cuyos padres pagaban una mensualidad.


Más tarde los hijos de padres evangélicos discriminados en los colegios de Chillán fueron llamando la atención del Pastor Saavedra, lo que motivó a buscar espacios amplios y necesarios para la construcción de nuevas salas, declarándose entonces el 15 de mayo de 1953 Cooperador del Estado.


Su sueño se hizo realidad, poder impartir educación secular y espiritual en forma gratuita a todas las personas, sin importar su linaje humano, y así se cumple una vez más el sueño de un colegio, al que le puso como nombre “Hispano Americano” por el libro de lectura y escritura que se usaba por esos años.


Al haberse ya creado el primer kindergarden de la ciudad, aparece más tarde la Enseñanza Preparatoria y Humanidades, lo que provocó entonces la matrícula de muchos alumnos, viéndose en la obligación, por motivos de espacio, recurrir a otros lugares donde poder realizar las clases, llegando así a tener clases en el Templo Presbiteriano de Calle Rosas y otro en el Sector de Río Viejo.  Este motivo trae como consecuencia, aumentar el número de profesores.  Asume la dirección del Colegio don Baudilio Saavedra y Violeta Soto A.

Para ellos siempre existió un texto Bíblico lema: “Instruye al niño en su carrera y aún cuando fuere viejo no se apartará de ella” A través de los años, este texto inspiró al pastor en todo su quehacer educativo y espiritual.


En la década de los 70’ el colegio cuenta con 6 cursos de 1º a 6º básico y toma la Dirección el profesor Carlos Martínez Romero.  Poco a poco la matrícula y los cursos van en aumento, cuando el 16 de octubre de 1976 con poco espacio físico, deciden trasladarse a su actual ubicación de Av. Argentina 809, donde hasta esta fecha ha seguido creciendo.


El Colegio Hispano Americano se ha  destacado en su rendimiento escolar, está  considerado entre los 300 mejores colegios de Chile, nuestros  alumnos egresados, se distinguen en otros establecimientos gracias a los valores morales y espirituales que en este colegio se entregan con mucho esmero y dedicación.


El 31 de Octubre de 1995 Esta Unidad Educativa se viste de gala al entregar a la comunidad un nuevo edificio, que se sustenta en el pensamiento Bíblico: “En Dios Confiamos”.


En octubre de 1999 la familia Hispano Americano ve con dolor la partida de su fundador a los brazos de su Señor.

Copyright © 2010 Colegio Hispano Americano.
Sitio Implementado por Juan Carlos Ortega